- 1974
- 1975
- 1976
- 1977
- 1978
- 1979
- 1980
- 1981
- 1982
- 1983
- 1984
- 1985
- 1986
- 1987
- 1988
- 1989
- 1990
- 1991
- 1992
- 1993
- 1994
- 1995
- 1996
- 1997
- 1998
- 1999
- 2000
- 2001
- 2002
- 2003
- 2004
- 2005
- 2006
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
Año 1974
Asistentes: 10
Temperatura mínima: -13º
Cinco amigos del Moto Club Turismo Zaragoza y cinco del Moto Club Pirineos de Barbastro se reúnen una noche el fin de semana antes de Navidad junto al pantano de Arguis, en mismo lugar donde más de 40 años después sigue haciéndose la Reunión Invernal.
La mayoría de la noche la pasaron los asistentes en el Bar Lafoz, un clásico que hoy en día sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la reunión.
El terreno estaba nevado y la temperatura llegó a los -13º, amaneciendo el pantano helado. Al día siguiente se hizo la tradicional subida al Monrepós y un pequeño almuerzo, despidiéndose después hasta el año siguiente.
Año 1975
Asistentes: 70
Temperatura mínima: -10º
La reunión creció gracias al boca a boca y se llegó a los 70 asistentes. Se compraron chuletas y bebida a «escote», disfrutando todo el mundo de una sabrosa barbacoa al calor de la hoguera.
Cuentan las crónicas que a las tantas de la mañana, cuando todo el mundo se encontraba ya en las tiendas de campaña, uno de los organizadores comenzó a cantar el «Canto a la Libertad» de Labordeta, que seguidamente fue seguido por varios de los participantes desde sus tiendas. Franco hacia menos de un mes que había fallecido y la Invernal se contagia de los aires de cambio que soplaban en España.
Al día siguiente, tras una intensa helada, varias motos tuvieron que ser empujadas para que arrancasen, haciendose después la tradicional subida al monrepós.
Año 1976
Asistentes: 183
Temperatura mínima: -11º
Última reunión coorganizada por el Moto Club Turismo Zaragoza.
Atardece bajo una intensa niebla que aumenta la sensación de frio.
A pesar de empezar a prepararse la reunión meses atrás, de nuevo el boca a boca desborda a los organizadores que preparan comida para poco más de 100 personas, llegando la cifra de asistentes a más de 180 personas.
Aparecen 3 franceses en sidecares que inauguran la tradición de traer sardinas para compartir con todos.
Año 1977
Asistentes: 231
Temperatura mínima: -8º
Primera reunión organizada en solitario por el Moto Club Pirineos, que durante un año entero se encargó de prepararla concienzudamente.
Nieva copiosamente la noche anterior, pero por fortuna pasa el quitanieves antes de que lleguen los primeros participantes.
Vuelven los franceses con el cajón de sardinas. Año con una gran anécdota pues uno de los franceses perdió su cartera y Olegario, socio del Moto Club Pirineos le dijo que no se preocupase, pues tenía un tío que era adivino y le ayudaría a encontrarla. Se llamó por teléfono al adivino desde el bar Lafoz y este contestó que la cartera estaría donde el francés se había bajado los pantalones para hacer sus necesidades. El francés fue al lugar y ¡¡ allí estaba la cartera !! Como podemos imaginar, entre copas y carajillos, las risas colectivas duraron toda la noche recordando la escena.
Año 1978
Asistentes: 276
Temperatura mínima: -10º
La desgraciada anécdota del año la puso un asistente de Zaragoza, que cuando los franceses cenaban se subió encima de la mesa a pisotearles la comida, al confundirlos con catalanes. Todo el personal allí reunido cargó contra el indeseable y lo mandaron a freír espárragos, continuando la juerga con los franceses y poniendo de nuevo el moto club pirineos la cena del francés ultrajado.
La reunión fue tomando una dimensión nacional apareciendo en todas las revistas del momento. Hay que pensar que en 1978, casi 300 motoristas en una invernal era algo impensable.
Año 1979
Asistentes: 300
Temperatura mínima: -4º
Tras el incidente del año anterior y la posterior charla con el francés se decide realizar la reunión mediante invitación, tal y como hacían en Francia en la época.
El Moto club Pirineos decide suprimir la cena, al ver que la mayoría de la gente traía comida de casa y avisa a los bares de la zona para que se aprovisionen de comida para la gente que no trajese, volviendo a ese estilo de Reunión Libre que el Moto Club Monrepós ha rescatado tantos años después.
Se cobraron 70 pesetas por inscripción para poder pagar la medalla y la leña. La medalla sería la misma, para éste año y los siguientes en los que la organizó el moto club pirineos, añadiéndole cada año una chapita con el año de la reunión. Curiosamente, entre los años 1979-1980-1981 las chapitas llevarían el color rojo, amarillo y morado respectivamente, en clara alusión política. Idea ésta parece ser de Emilio Moliné, de tendencia política conocida por todos.
Año 1980
Asistentes: 312
Temperatura mínima: -14º
Vuelve a celebrarse la reunión mediante invitación, llegando al máximo de asistentes desde el comienzo de la reunión, cobrando sólo 75 pesetas de la época.
Un asistente de Vitoria que llevaba 3 años seguidos asistiendo elogió vivamente la reunión mediante carta al director de «Motociclismo», lo que fomentó el buen despliegue de artículos que aparecieron en prensa las semanas posteriores.
Se contrató a una banda de rock, que no pudo actuar debido al intenso frio, pues se les congelaron los instrumentos.
También cayó una ligera nevada.
Año 1981
Asistentes: 120
Temperatura mínima: -10º
Un intenso temporal de frío y nieve complicó mucho los accesos al Monrepós y minó la moral de los asistentes, bajando la cifra a 120.
Se celebra la reunión bajo una intensa nevada, pero con el ambiente de siempre. El Moto Club Pirineos empieza a tener problemas para el acopio de leña, solucionados a última hora.
Última vez que acuden los franceses con las sardinas que llevaban asistiendo desde el 76.
Año 1982
Asistentes: Los que consiguieron llegar
Temperatura mínima: -16º
Vuelven los problemas de abastecimiento al Moto club Pirineos, al incumplir alguna persona ajena al Club el acuerdo de proporcionar la leña para la reunión, por lo que el Pirineos decide suspender la reunión.
A pesar de todo, varios motoristas de Lérida y Zaragoza consiguieron llegar hasta Arguis en medio de una intensa ventisca, con el Puerto de Monrepós con el cartel de «cerrado» y esquivando a la Guardia Civil, por lo que la IX Reunión se celebró pese a no haber convocatoria oficial. Además, la citada ventisca dejó clavados en los túneles de la antigua carretera al grupo de la Peña Motorista Zaragoza, que pasaron la noche junto a un vasco en un chalet de Nueno y otra gente que intentó llegar y fue obligada a pasar la noche en Huesca al cerrarse la carretera.
Las tiendas de campaña de los que consiguieron llegar se hundieron bajo el peso de la nieve acumulada, por lo que tuvieron que dormir en las cadieras del Bar Lafoz. A Antonio, dueño de Lafoz le regalaron un trofeo con la leyenda «Arguis 82, Concentración fantasma, 18 y 19 de diciembre de 1982». Este trofeo aún puede verse en el Bar.
Como anécdota, al desconvocarse Arguis se realiza la primera Pingüinos en Herrera de Duero. Siempre han existido rumores acerca de esta coincidencia. 320 asistentes, muchos de ellos veteranos de Arguis asisten a esta invernal tan de moda en nuestras fechas.
Año 1983
Asistentes: 110 inscritos en total y 50 pasando la noche
Temperatura mínima: Desconocida
Primer año de la tercera etapa de la reunión. Al decidir el Moto club Pirineos no continuar con la organización, los miembros de la recién creada Peña Motorista de Zaragoza afrontan con entusiasmo la organización de la Invernal, al no negarse el Pirineos a este hecho.
El Moto club de Aragón escribe a Solo Moto para elogiar la reunión. Ante la intensa helada casi todas las motos tuvieron que ser empujadas a la mañana siguiente.
Año 1984
Asistentes: 260
Temperatura mínima: Desconocida
Se continúa la tradición de llevar instrumentos musicales para amenizar la velada. Coinciden 3 asistentes armados con un laud, una guitarra y una armórica respectivamente.
Se proyecta una película Super-8 con temas relacionados con la moto y se comienza a dar almuerzos el domingo por la mañana.
Año 1985
Asistentes: 290
Temperatura mínima: Desconocida
Asisten un grupo de franceses que se harían asiduos durante varios años. Aunque ellos no traen sardinas, la organización ya había previsto una sardinada que había anunciado en las revistas.
Año 1986
Asistentes: 300
Temperatura mínima: Desconocida
Problemas para conseguir el permiso de fuego, prohibiendo las autoridades taxativamente que nadie encendiera fuego alguno que no fuera el de la organización.
Aparecen dos asistentes con guitarras. El uno cantaba jotas y el otro rancheras. El jolgorio fue de espanto.
Año 1987
Asistentes: 390
Temperatura mínima: -14º
Gran niebla e intensa helada que hizo necesarias varias intervenciones de la Cruz Roja, pues la niebla helada no permitía cerrar las viseras y varias personas sufrieron daños en los ojos.
Toda la carretera de Monrepós se heló durante la noche lo que hizo que la gente que bajaba a Huesca a dormir (craso error), tuviera pequeños arrastrones en la carretera.
Año 1988
Asistentes: 540
Temperatura mínima: 3º
Sol y buen tiempo en esta edición, lo que se reflejó en el número de inscritos.
Año 1989
Asistentes: 430
Temperatura mínima: Desconocida
Gran lluvia que permitió hacer la cena en la hoguera, pero no así el quemadillo de ron, que hubo que hacerlo en una rosca de butano.
Un asistente montó la tienda en una barranquera y cuando volvió, la tienda estaba inundada. Otro estaba tan borracho que se revolcó en el barro y «parecía un filete empanado».
Año 1990
Asistentes: 490
Temperatura mínima: -25º
Al iniciarse las obras de la variante de Monrepós, la reunión se traslada a la Península, lo que hoy es la «Zona 3» de acampada.
El pantano está tan congelado que presenta una capa de hielo de 25cm. Varios valientes meten la moto en el pantano, pegándose alguna torta para cachondeo de los presentes. Otros en vez de meter la moto se dedican a patinar sin patines sobre el pantano.
Siempre se ha comentado que posiblemente esta edición ostente el record de mínima temperatura registrada en una reunión motorista en España. Que se sepa, sólamente la propia Arguis y la mítica y desaparecida Reunión «Ninot de Neu» obtuvo cifras cercanas a esta temperatura.
Año 1991
Asistentes: 530
Temperatura mínima: -14º
Se vuelve a celebrar la reunión en la península. Debido al éxito de inscritos Paco «El Rata», de la PMZ cogió una estupenda borrachera que pasó hablando con un perro y un saco de patatas.
Aparece por primera vez un alemán, de nombre Hans, que se queda gratamente impresionado del ambiente de la reunión.
Año 1992
Asistentes: En torno a 1000
Temperatura mínima: Desconocida
La Pmz celebra 10 ediciones al frente de Arguis dando moscatel y polvorones a los asistentes. El número de inscritos desborda a la organización en lo que fue la edición con mayor afluencia de toda la historia de la invernal hasta 2012.
Buen tiempo y poco frio lo que aumenta más el número de participantes. El alemán regresa con tres amigos más.
Año 1993
Asistentes: 580
Temperatura mínima: Desconocida
Se celebra la vigésima edición de la Reunión y undécima con la organización de la Peña Motorista Zaragoza.
Año 1994
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: Desconocida
La tradicional subida al Monrepós que suelen hacer los asistentes el domingo antes de volver a sus casas se traduce en la subida al Túnel de la Manzanera, al quedar la subida tradicional al puerto cortada por la apertura del nuevo trazado.
Año 1995
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: Desconocida
Año 1996
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: Desconocida
Aparecen varios chavales de las cinco villas en ciclomotores. Uno de ellos coge tal merluza que lo tienen que tirar dentro de la tienda, apareciendo la tienda después llena de restos orgánicos, lo que hace que los pobres chavales pasen la noche en vela junto a la hoguera.
Año 1997
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: -10º
Un motorista muy conocido de Zaragoza coge tal borrachera que acaba dormido con medio cuerpo metido en un riachuelo, despertándose al día siguiente con una grave hipotermia. Vuelven los jóvenes de los ciclomotores.
Año 1998
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: Desconocida
La PMZ celebra las 25 ediciones de Arguis regalando una placa conmemorativa.
Cambia el formato de medición del número de edición, que desde que tomara el relevo la PMZ se contaba desde el año que empezó la etapa de la PMZ, es decir, sin contar los años en que la había organizado el Moto club Turismo y el Moto club Pirineos. A partir de este año se empieza a contar desde el 74, contando de este modo todas las ediciones que en realidad se habían celebrado, con independencia del moto club que la organizase.
Año 1999
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: -13º
Un chaval de 18 años se pega una leche sin consecuencias con su 75 en una placa de hielo a la salida del túnel de la Manzanera, la moto luego no arranca y es reparada por otro asistente mientras le grita ¡¡A qué se te ocurre meterte por el hielo!!
Año 2000
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: -12º
La reunión entra en el nuevo milenio con su espíritu de siempre.
Año 2001
Asistentes: 125
Temperatura mínima: -22º
Un gran temporal de frio y nieve azota España y muchos de los asistentes no pueden ni salir casi de sus casas.
Problemas de acceso a Arguis y cadenas intermitentemente en el Monrepós, lo que hace que mucha gente se decida a no salir y otros no puedan llegar.
Año 2002
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: Desconocida
La temperatura fue muy suave, casi el año en el que menos frio se ha pasado.
Alguna gente se molesta por la relación calidad-precio del cátering ofrecido y decide no pagar la inscripción de ese año en adelante. Otros alaban el esfuerzo de la organización aunque sugieren rebajar el precio de la inscripción y que cada uno se lleve su comida. Vuelve a salir a escena el colectivo A.A (Arguis Auténtico).
Año 2003
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: -5º
Un día perfectamente soleado, aunque se tornó en helada por la noche. Bastante gente acampó frente a zona del bosque pero a orilla del pantano, aprovechando que no había ninguna parte del pantano congelada.
A cierta hora de la noche la zona del bosque rebosaba gente que no había querido inscribirse por el precio que se pagaba. Vuelve el espíritu Arguis y la gente comienza a compartir los fiambres, pan y latas de sardinas ante la imposibilidad de asar nada en las brasas.
Un mozo de Barcelona preparó a las tantas de la madrugada varias sopas de sobre en un infiernillo que hizo las delicias de los presentes.
A partir de esta edición, y por lo ocurrido con el cátering de 2002 toma gran relevancia el A.A (Arguis auténtico) y desde este año toma fuerza algo que llevaba ocurriendo prácticamente desde el primer año en que se instaló carpa: En realidad se celebraban dos reuniones paralelas, la primera la normal con su hoguera y su carpa y la segunda en el bar Lafoz, donde acudía toda la gente que no quería inscribirse porque no estaban de acuerdo con la carpa ni la música disco pues consideraban que con el fuego y poco más sobraba para Arguis.
Año 2004
Asistentes: Desconocido
Temperatura mínima: 0º
Tiempo nuboso que por suerte no se tradujo en lluvia y además evitó las fuertes heladas típicas de esta reunión.
El Moto Club La Resaca se llevó el trofeo al club con más inscritos entre cachondeo general de los presentes, pues lo curioso es que la mayoría de los asistentes de La Resaca no se habían inscrito y además llevaban algunos años sin hacerlo como forma de protesta por la carpa y la música disco que ponía la organización. Decir que los miembros del Moto club La Resaca llevan asistiendo a la reunión desde 1979.
Entre las risas hubo por la noche en el Bar Lafoz reunión un año más del A.A (Arguis Auténtico) comentando lo sucedido.
Año 2005
Asistentes: 190
Temperatura mínima: Desconocida
Año 2006
Asistentes: 205
Temperatura mínima: -5º
Último año de la PMZ en el emplazamiento de siempre. Tiempo soleado y una buena helada por la noche a cielo raso y sin aire.
Año 2007
Asistentes: 150
Temperatura mínima: -7º
El emplazamiento en la península no gusta a varios de los asistentes que tras inscribirse se bajan a Huesca o a Zaragoza. Hace un poco de viento lo que incrementa la sensación de frio. Al pararse el aire se sucede una gran helada.
Ante el descenso del número de inscritos los años anteriores, la organización decide una vuelta a los orígenes cobrando una inscripción simbólica de 5 euros, ofreciendo bocadillos y demás en la barra de la carpa.
Año 2008
Asistentes: 400
Temperatura mínima: -4º
Último año de la tercera etapa, fin de la organización de la PMZ.
Tras varios años consecutivos descendiendo el número de asistentes, se cita a medios de prensa y el Moto Club Monrepós corre la voz entre los participantes de la Ruta de los Penitentes, que acuden en masa a la reunión.
La inscripción sube a 10 euros pero incluyendo lo mismo que el año anterior, lo que provoca no pocas críticas. Se pide insistentemente que se incluya una medalla metálica al estilo de siempre.
Tras las críticas por el emplazamiento en la península se busca un nuevo emplazamiento, en un terreno propiedad del alcalde de Arguis. La organización se desborda y la cerveza se acaba a las 11 de la noche y el resto del alcohol tiempo después. Los bares del pueblo venden todas sus existencias etílicas.
Algunas pequeñas caídas debidas al estado del camino de acceso al lugar de reunión, a pesar de que el terreno en sí era un buen sitio para celebrar la invernal. Se sigue demandando una vuelta al emplazamiento de siempre.
Un asistente deja mal puesta la pata de la moto, tirando en efecto dominó las motos del Moto Club Las Brujas, que acababan de llegar.
Año 2009
Asistentes: 120
Temperatura mínima: -11º
Tras decidir la PMZ no organizar la Reunión y trasladarse a Ligüerre de Cinca, Arguis vuelve a sus orígenes, con gran éxito teniendo en cuenta que no había habido convocatoria oficial ni difusión por ningún sitio y además coincidía con la Invernal de la PMZ en Ligüerre de Cinca.
Aun con todo 120 motoristas acudieron espontáneamente a Arguis, lo que se tradujo en una alegría al llegar y ver que más gente como ellos había decidido subir a Arguis pese a no estar convocado.
Vuelve a recuperarse el emplazamiento de siempre.
La reunión pasa a ser organizada por el Moto Club Monrepós, al no negarse la PMZ a que el club continuase con la reunión, pero solicitándole que no hiciese publicidad de la reunión al tener la Pmz todo preparado para la misma fecha en Ligüerre. El Monrepós declina organizar esta edición como señal de respeto a la coincidencia de fechas con la Invernal de Ligüerre.
Ante la notable cantidad de llamadas de motoristas que deseaban subir a Arguis pese a no haber sido convocado en las que solicitaban al consistorio permiso de acampada y fuego, el Ayuntamiento de Arguis autoriza la acampada libre y dispone de leña y parrillas para todos los asistentes. Todo se comparte, incluso un espontáneo reparte unas pegatinas caseras con la leyenda «Arguis 36» en referencia al número de edición.
Además, con ese sentimiento general de evitar que la reunión se perdiese, aparecen varios de los organizadores de la primera y segunda etapa, además de varios ex-PMZ que la habían organizado en los 80.
El presidente y el vicepresidente del Moto Club Monrepós son recibidos a su llegada al Bar Lafoz al grito de ¡¡ Arguis Auténtico !!, como queriendo expresar a los organizadores cual era el rumbo que tenía que tomar Arguis desde ese punto.
Los veteranos tildan a este Arguis 36 de «el mejor en 20 años» y nos retan a continuar y mejorar este espíritu.
Año 2010
Asistentes: 471
Temperatura mínima: -14º
Muy buen índice de participación que hace que se agoten las inscripciones y el Moto Club Monrepós tenga que enviar a posteriori 170 medallas por correo ordinario. El diseño de éstas es muy aplaudido.
Como novedades, junto con la medalla se entrega un bordado conmemorativo y una pegatina. Además en esta edición se incluyen dos grandes hogueras, que fueron de cine para dar calor y brasa a los casi 500 inscritos y un concierto acústico a pie de hoguera que fue muy aplaudido y recordado. Se amplían las zonas de acampada a 3 zonas.
Varios veteranos consideran a ésta edición «La mejor de la historia», aunque se nota la ausencia de nieve que unida a la falta de nubes y viento provoca una gran helada.
Organizadores de prácticamente 30 Reuniones de Arguis se dan cita para mostrar su apoyo al Moto Club Monrepós. El Moto club Turismo Zaragoza (MCT) se reúne de nuevo tras casi 30 años, lo que provoca momentos muy emotivos.
El sector ortodoxo de Arguis da el beneplácito al planteamiento. Se zanja definitivamente la polémica del Arguis Auténtico volviendo la reunión a sus orígenes por segundo año consecutivo y ya de modo definitivo.
Año 2011
Asistentes: 424
Temperatura mínima: -2º
El momento emotivo de la noche lo puso el espectacular minuto de silencio frente a la hoguera principal de Arguis en memoria de uno de los fundadores de la reunión, Miguel Calvera Cuartero «Mikimoto», mientras su hija Ana María esparcía sus cenizas en la hoguera de Arguis. Acto seguido, se realizó un brindis colectivo al grito de ¡¡¡ Hasta siempre Miki, Viva Arguis !!!
A pesar del anuncio de un fuerte temporal de viento y nieve que hace que algunas personas no se decidan a salir de casa se consigue un buen índice de participación, en la línea del año 2010.
Sopla algo de viento lo que obliga a cargar menos las 2 hogueras, pero la mejor calidad de la madera se nota en la cantidad de calor y rescoldo para los asistentes.
A pesar del aire la temperatura fue muy suave y sólo al final de la noche bajó por debajo de los 0º. Nieva intermitentemente a lo largo de la noche.
Año 2012
Asistentes: 1200
Temperatura mínima: -7º
Buen tiempo, despejado y libre de viento, lo que provoca una agradable temperatura durante el día y una fuerte helada llegada la madrugada. Pasan la noche más de 700 asistentes, a los que se unen casi 500 que acuden en la mañana del domingo para almorzar, lo que provoca durante algunos momentos el colapso de la antigua carretera de Monrepós, que debe ser cortada al tráfico al coincidir los asistentes a la reunión que volvían a sus casas con los que llegaban para almorzar. Se recupera la tradición de realizar proyecciones en la fachada del Bar Lafoz, con un video sobre la historia de la reunión que resulta muy celebrado.
Año 2013
Asistentes: 800
Temperatura mínima: -8º
De nuevo buen tiempo, lo que se deja notar en la afluencia. Cae una intensa helada que se hace patente a partir de las 6 de la mañana. Para evitar colapsos se desconvoca el almuerzo organizado del domingo. La reunión celebra su 40º aniversario volviendo a replicar la primera edición donde sólo el fuego acompaña a los participantes. La reunión vive un ambiente excepcional de amistad y camaradería. Acude la directiva del Moto Club Turismoto, organizadores de la Invernal “Pingüinos”, con la que se realiza un acto de hermanamiento y el compromiso de trabajar juntos por el mototurismo español.